Robot Oruga Basic Stamp
CeroLab, Zona de pruebas - Inventos Varios de electónica y robótica

Por que construir un robót desde cero y no partir de un kit?
Volver

Robót Nº 2 Te aseguro que disfrutarás más buscando, preguntando y probando cosas que simplemente siguiendo las instrucciones de un manual, que cuando acabes de montar, posiblemente será dificil ampliar sus capacidades para realizar nuevas cosas para las que no fué creado, (Añadirle sensores, cambiar la programación...), me refiero a kits de robots cerrados, o a los de Lego Robotics, donde prima la facilidad de montaje y programación.

La solución está en partir de componentes relativamente baratos.
Te animo a que construyas tu robot y por favor enviame un e-Mail si te surge cualquier duda!


Saludos, Bruno


HARDWARE:

  • Placa de pruebas con el micro conectado al PC por el puerto serie
  • El robot con la bateria de Ni-Ca y la Placa de pruebas encima.
  • Microprocesador BasicStamp2
  • El robot de frente, con los sensores de contacto, que han sido sustituidos ya por 2 Infrarojos
  • Desde otro lado...
  • Desde abajo, se ve como se han montado las orugas directamente a los servos, unidos con esparrago de rosca y estructura de Lego
  • Para conseguir que el servo gire 360º es necesario "Trucarlo", cargandote el tope de nylon y desconectando el potenciometro que indica la posición (Hay 1.000 Documentos en internet que explican como hacerlo)
  • El servo es facil controlarlo desde un micro, enviando trenes de pulsos. No te olvides de un Condensador ganso (3300 Mf.), si no te reseteará el micro al arrancar.

Electrónica:

Ya que NO me considero precisamente un genio del soldador, he preferido trabajar con una placa de pruebas (Adle/board nº8), para poder probar los circuitos antes de soldar estos en una placa.

El "cerebrillo" del robot es el microprocesador, y como micro puedes desde desempolvar tu viejo 386, si aún no ha ido a parar al container, o utilizar un procesador tipo PIC o MOTOROLA, con programación en Asembler y C, con lo que consigues un control de las I/O (Entradas/Salidas) mucho más sencillo.
Aunque yo he utilizado un Basic Stamp II, que es un micro basado en un PIC16C57, que incluye una eprom capaz de interpretar un lenguaje de más alto nivel similar a basic, y monta en placa un conector RS232 de 9 pins para programarlo desde el puerto serie de tu PC, con lo que evitas tambien el tener que usar un grabador.

Desventajas, claro no todo iba a ser tan bonito, el precio, cada micro sale por unas 5.000 pts. (En Diciembre 2001)


Saludos, Bruno Barangé.
Contacta conmigo:
Formulario - bruno.akun@gmail.com

IP's